sábado, 7 de mayo de 2011

INTEGRACIÓN LABORAL PARA DISCAPACITADOS.


La igualdad en el trabajo para personas con discapacidad es un tema en el que Chile aún tiene diferencias. Pese a que existen empresas que contratan a personas que sufren este tipo de invalidez, hay otras en cambio, que no lo hacen por creer que no tendrán un buen desempeño en sus labores.

A lo largo de su existencia, las personas con discapacidad deben encontrarse con grandes obstáculos que dificultan su vida. Sin embargo, esto no quiere decir que no luchen por salir adelante, el problema es que no se le dan las oportunidades para poder hacerlo.

Y es que numerosas empresas discriminan a estos individuos pensando erróneamente, que no poseen las mismas capacidades cognitivas que los demás o que tendrán una mal prestación en sus ocupaciones.

Muchas veces se desaprovecha un empleado sólo por su condición física, aludiendo a esta su menor eficacia laboral. Algo totalmente errado que no permite que las personas con discapacidad puedan surgir en el mundo laboral.Justificar a ambos lados

Esta es una situación preocupante. Más aún si se piensa que en Chile existen 1.625.000 personas con discapacidad en edad de trabajar, con un 90% de cesantía. El 10% restante de personas que tienen un empleo se dividen en: un 9% de trabajo informal (vendedor ambulante o parte de su tiempo) y sólo un 1% de individuos que cuentan con un contrato laboral, cifras que avalan lo expuesto anteriormente.

Es importante que se eduque a las personas y especialmente a las empresas frente al tema de la discriminación laboral y lo más importante, que se les haga entender que la discapacidad física no tiene que ver con el eficaz desempeño en el trabajo.